La económia y la cultura de los Embera chamies.
Tradicionalmente los Embera han practicado una agricultura de selva tropical húmeda, itinerante, de parcelas de plátano, maíz y caña de azúcar. En épocas posteriores han incorporado otros productos como el arroz, yuca y fríjol en la zona de cordillera.
La agricultura es complementada con caza y pesca intensas y, en menor grado, con recolección. Las parcelas rara vez exceden 1/4 de hectárea y se localizan en las orillas de los ríos de la selva baja. En la cordillera su ubicación es más flexible.
En las cercanías de las casas se tienen frutales diversos, de los cuales el más importante es el chontaduro; hay también papaya, guama, badea y bacao.
Lectura del aspecto cultural:
Los Chamies están organizados socialmente en pequeños grupos autónomos, comandados por un jefe guerrero que, gracias a su valentía, impone su liderazgo, dentro de unidades sociales más amplias que desempeñan actividades específicas como la economía, militar, normativo, basada en el jaibanismo. El jaibana es quien vela por el bienestar de la comunidad, quien posee poderes para quitar espíritus que afectan a algún miembro de la comunidad.
Hablar del pasado en las comunidades indígenas Emberá Chamies es enfrentarse a una historia que no está atrás sino que está presente. Es un ciclo vital de eterno retorno que remonta a los orígenes, porque la historia de hoy se construye volviendo a vivir el pasado, según las condiciones del presente. El Resguardo está situado en la zona cafetera y lo atraviesa la carretera de la ciudad de Medellín. Este resguardo esta en medio de dos municipios el de Andes y el de Jardín debido a esto, se ha visto a fectado por problemas fuertes, como la descomposición social, ya que se ha perdido la pureza de su sangre combinándola con otro tipo de raza. Además de eso se han culturizado mucho tanto así que comienzan a perder sus costumbres, como su vestuario y la construcción de sus viviendas.
Este grupo de indígenas mantienen sus creencias vivas, los rituales son festejados, pero con modificaciones, ya que debido a su ubicación territorial han adquirido costumbres de la comunidad predominante.
En la imagen se observa un baile de la cultura Embera chamies, su sonido es una muestra tradiccional.