Bienvenidos.

En este apartado se presenta una información del municipio de Jardín en donde se encuentra ubicado el refugio de los indígenas Embera Chami.
La presente información es basada en una visita que realicé el año pasado, en donde tuve la oportunidad de compartir con dichas personas y ver un poco el contexto donde se desenvuelve y cuales son las características principales de su cultura.

sábado, 6 de noviembre de 2010

1. Características culturales de los Embera Chamies




El suroeste Antioqueño:
Se encuentra localizado entre la vertiente oriental de la cordillera Occidental y la vertiente occidental de la cordillera Central, que conforman el cañón del río Cauca y la cuenca del río San Juan, al suroccidente del departamento de Antioquia.
El territorio del Suroeste antioqueño,(Jardin) tierra de colonizadores paisas, comprende una extensa zona de alta montaña, en muchísimas áreas impresionantemente quebrada, que hace pensar en las proezas de sus colonizadores, zona que hoy transitan los habitantes actuales que mantienen muchas de las tradiciones de sus antepasados.

El área rural del Municipio de Jardín se encuentra dividida en 21 unidades territoriales. Una de ellas es el Resguardo Indígena de Cristianía.


DESCRIPCIÓN DE CRISTIANÍA


La Comunidad de Cristianía, uno de los enclaves de los chamies, está localizada en una hermosa región de la cordillera occidental al suroeste del Departamento de Antioquia, en el municipio de Jardín. Son 325 hectáreas de una topografía quebrada por fuertes pendientes cubiertas de vegetación y bosque tropical, con un clima suave templado que oscila entre los 18 y 24 grados centígrados. Sus orígenes provienen de algunas familias que emigraron del alto San Juan a las montañas antioqueñas. Habla español entrecortado, mientras se fuma un cigarrillo y escoge los granos de café tirados sobre la mesa:
Las viviendas están separadas unas de otras a una distancia de más o menos 6 metros, La vivienda tradicional era construida con recursos de la zona y por los propios indígenas. Fueron tambos grandes, altos y elaborados con madera y paja amarrados con bejucos para dar forma final. Actualmente este tipo de vivienda se ha descartado, ya que eran destruidas por personas insensibles, por lo que debieron comenzar a construir en bahareque y material (adobe, cemento, teja de barro y zinc), con la estructura similar a la de la casa campesina; compuesta de dos o tres alcobas, una cocina con fogón de leña y el baño. La familia indígena actual a diferencia de las anteriores, posee vivienda unifamiliar, salud, tierra y más posibilidad de recursos económicos.
Establecen una relación directa con la naturaleza y sus fenómenos, en atacar sus valores y creencias más profundas: condenan la práctica del jaibanismo por demoníaca; prohíben la elaboración de la chicha que los embriaga y los lleva a la perdición; evitan a toda costa la celebración de ciertas ceremonias y rituales tradicionales que consideran pecaminosas. Y es así como a los vistosos collares. Se fundamenta, sobre todo en la mentalidad de los indígenas, la idea de "indios brutos", atrasados, e ignorantes sin cultura.

Actualmente, Cristianía es tal vez una de las comunidades sometidas a un mayor proceso de aculturación y readaptación cultural, hasta el punto de haber perdido gran parte de sus tradiciones culturales como el atuendo, las prácticas de iniciación, la vivienda tradicional Embera. No obstante, en sus tierras viven gentes con esperanzas y una clara conciencia de etnicidad, que a través de la organización social construyen día a día con esfuerzo el futuro de sus niños. Una comunidad que preserva el idioma de sus ancestros -el Embera- en la casa y aprende el español en la escuela
Son unas mil personas que habitan casas de madera y adobe semejantes a las viviendas campesinas, con energía eléctrica y acueducto, muchas de ellas con nevera y televisor, pero no siempre con taza sanitaria. Familia nuclear compuesta por padres e hijos.
El Resguardo está situado en la zona cafetera y lo atraviesa la carretera que de la ciudad de Medellín conduce al municipio de Jardín, sometiendo a la población indígena a un fuerte contacto con la sociedad dominante. Este contacto efectuado en un contexto de desigualdad, en donde el grupo ha ocupado secularmente una posición de marginamiento en la cual su cultura ha sido desvalorizada, ha traído como consecuencia problemas fuertes de descomposición social ante la oferta abundante de bienes y servicios, artículos suntuarios, bebidas embriagantes y la influencia permanente de los medios de comunicación.
Hoy, en Cristianía hay un asentamiento disperso que comienza a nuclearse en torno a la escuela y a las canchas de futboll construidas a petición de los jóvenes.










(En la foto se puede observar al médico tradicional de los Embera Chamies llamado jaibana, y a las demás compañeras que realizamos dicha visita.)

1 comentario: